Especial, Altair Magazine. Medellín. Metrópolis. Campo y ciudad. Movimiento pendular entre lo local y lo global. En Medellín, la capital colombiana del departamento de Antioquia, en el centro de gravedad del universo paisa se hace realidad ese «localismo globalizado» que hace años describió el filósofo argentino Jesús Martín Barbero (Nuevos regímenes de visualidad y descentramientos culturales en Reescrituras, Ed. Rodopi, 2004).

Medellín —la misma ciudad que nadie quería visitar a finales del siglo pasado cuando todo sustantivo expresado en sus calles se construía con el prefijo «narco»— es hoy uno de los lugares viajeros más atractivos de América. Medellín nos demuestra también que, aún con muchas fisuras y no pocos problemas, la resiliencia y la suma de muchos pequeños grandes cambios (sociales, políticos, urbanísticos y económicos) es muy poderosa.

Puede que para muchos seres humanos —especialmente para aquellos que son occidentales y de clase burguesa— recorrer el mundo se haya convertido en una experiencia nuclear, cotidiana; hasta vulgar. Puede que conocer lugares, volver para contarlos y dar testimonio de ello, ya no resulte un asunto ni novedoso ni tampoco especialmente interesante. En Altaïr Magazine nos rebelamos contra esa idea y, como en todos los anteriores monográficos 360°, en éste de Medellín te invitamos a involucrarte emocionalmente con las gentes y los paisajes de esa ciudad que disfruta hoy de una «eterna primavera» tras decenios viviendo en un infierno perpetuo del que muchos de sus ciudadanos siguen tratando de escapar cada día, con muchas y evidentes dificultades.

Como siempre hacemos en Altaïr Magazine, hemos abordado todo el proceso de trabajo en Medellín con la colaboración directa de narradores locales que nos han aportado sus ideas, perspectivas y conceptos; que nos han llevado a esos espacios físicos, mentales e intelectuales a los que jamás se puede llegar sin ayuda local muy comprometida.

En Medellín hemos contado con la destacada colaboración de la gran cronista y profesora Patricia Nieto, una mujer que nos cuenta cómo «creció en una Medellín de miedo, toque de queda y represión» que poco tiene que ver con la ciudad segura de hoy, pero que sigue en la memoria de muchos ciudadanos. Nieto, que describió y contó «una ciudad violenta, compleja de entender» y que, tras multitud de vicisitudes personales y profesionales dolorosas, ha decidido que su escritura debe «contribuir a comprender y conocer lo que pasa en Medellín», una ciudad que describe como «el gran laboratorio de Colombia» que «en los últimos quince años» y, a través de los movimientos ciudadanos, «logró demostrarse a sí misma que puede cambiar».

Patricia Nieto, Héctor Abad Faciolince y Ana Cristina Restrepo son parte de la veintena de autores y autoras (cronistas, escritores, fotógrafos, videocreadores, reporteros, investigadores, académicos, etc.) de Medellín que nos han aportado sus perspectivas

También ha sido muy destacable la participación en este monográfico especial 360° del reconocido escritor y periodista de Medellín, Héctor Abad Faciolince que nos plantea esa dualidad humana de «amor y odio» por esta ciudad que le ha dado tantas alegrías como tristezas, pero sobre la que, al final del día, y aunque conoce el dolor y la muerte en primera persona, se muestra esperanzado, casi como un maravilloso optimista antropológico.

Por otra parte, Ana Cristina Restrepo, la gran columnista de Medellín, galardonada con el premio Simón Bolivar 2015 —el más importante del periodismo colombiano— nos aporta su particular visión del mundo de la cirugía estética en una de las grandes capitales de América en este tipo de prácticas de ¿belleza?

Son parte de la veintena de autores y autoras (cronistas, escritores, fotógrafos, videocreadores, reporteros, investigadores, académicos, etc.) de Medellín que, desde sus muy diversas perspectivas, llenan este monográfico de historias que nos hablan de la particular configuración geográfica de una ciudad que ama las flores, que tiene una curiosa gastronomía y particulares tradiciones musicales que se desarrollan en una nueva geografía urbana en construcción donde persisten las dificultades cotidianas del tráfico y también los problemas en los barrios menos favorecidos. O sea, un Medellín poliédrico. Además, el equipo de Altaïr Magazine desplazado a Medellín ha añadido algunas historias propias realizadas allí gracias a la colaboración de los autores locales y de la más que comprometida y respetuosa ayuda de las autoridades consulares colombianas, las autoridades locales de Medellín y también de las empresas que han contribuido a hacer posible nuestro empeño, nuestra determinación, por contar la ciudad de una manera diferente.

Además, en este número de Medellín, incorporamos, como siempre, novedades interactivas y audiovisuales: nuevos mapas prácticos para el uso y disfrute de la ciudad, al estilo de Altaïr, más video reportajes y entrevistas exclusivos, además de nuevos paisajes sonoros para escuchar el latir de la ciudad, así como una cartografía literaria para conocer Medellín desde un punto de vista literario.

Ilustración: Especial Altair sobre Medellín

En Altaïr Magazine seguimos buscando, no sin gran esfuerzo, nuestras posiciones más personalizadas —éticas, culturales, políticas, sociales y estéticas— que unan un periodismo realizado con mucho respeto con una cultura viajera de amplio espectro que adopte una multiplicidad de formas y que, sobre todo y a través del viaje, se haga preguntas como: ¿Qué hacemos aquí? ¿Qué damos por hecho? ¿Cómo trabajamos? ¿Qué conocemos del lugar al que hemos venido? ¿Qué esperamos o qué se espera de nosotros aquí? ¿Cuál es el efecto de nuestro trabajo? ¿De qué manera es o puede ser asimilado? ¿Cómo podemos escapar de los tópicos?

Seguimos en ello. Como dijo la gran cineasta belga Agnes Varda, recientemente fallecida y aquí nuestro sincero homenaje, siempre es la persona que se sitúa frente al texto o la imagen la que deberá «encontrar sus preguntas». ¿Por qué? Porque, respondía ella, «un texto, una película, una pintura o una fotografía no existen fuera de la mirada del espectador. Creo porque me hago preguntas sobre la representación e intento llegar a la gente y compartir sorpresas, emociones y una mirada. Pero no doy respuesta alguna, son sólo proposiciones, preguntas, ideas». Pues eso es, con todo nuestro humilde respeto y admiración por Varda, aquí van algunas de las muchas proposiciones, preguntas e ideas que nos han surgido al girar 360° alrededor de Medellín.

Por: Pep Bernadas, Editor. Altair Magazine
Ilustraciones: Nelson Andrés Correa «NEL»: Diseñador gráfico e ilustrador nacido en Medellín.