Moravia de hoy, es un barrio de Medellín que vive a través de la energía de sus habitantes, es hoy un referente de cambio en la ciudad. Durante muchos años, el barrio ha tenido intervenciones de todo tipo, las cuales buscan un desarrollo integral de las personas que residen en él. Ha sido una modelo de cambio, pero también un referente de resistencia en torno a la música, el arte.

El trabajo de la ciudad, al darle prioridad a esta zona de la ciudad, como un proyecto especial, logró que se sintonizaran esfuerzos, no solo desde la administración, sino desde otras entidades de la ciudad, y también de la comunidad internacional, las cuales, a través de alianzas de cooperación, han intervenido en el barrio para potenciar los objetivos locales en pro del mejoramiento de la calidad de vida de quienes lo habitan.

Barcelona, ha sido un referente que ha acompañado este territorio, pero no el único. Instituciones de la ciudad, así como entidades académicas, entidades dedicadas al arte y entidades expertas en temas de recuperación ambiental, han permanecido presentes a lo largo del tiempo, para dar continuidad a los cambios que se requieren en el territorio. Otros puntos de interés que ha encontrado la comunidad internacional, lo han hecho a través de los jardines infantiles, en donde algunos implementan modelos de trabajo que han sido exitosos en Italia.

Es así, como en el primer esquema de intercambio de Conocimiento de la ACI Medellín en esquema de Laboratorio Medellín: Prácticas Vivas, se ha querido poner en escena actividades de aprendizaje que les permitiera a los asistentes, identificar puntos clave sobre cómo la internacionalización aporta a los avances en materia de desarrollo local, logrando dimensionar cómo los aliados internacionales han aportado a esa transformación del barrio, y han hecho que hoy, Moravia, esté un poco más conectado.

Durante esta experiencia de aprendizaje con la ACI Medellín y un grupo de visitantes de otros municipios cercanos y aliados locales del sector, se desarrolló una jornada en la cual, entre todos, reflexionamos sobre el efecto de programas y proyectos que se han desarrollado en el sector y, sobre todo, como ha impacto en sus habitantes, las diferentes alianzas con cooperantes internacionales, que se han desarrollado a través de los años.

Laboratorio Medellín: Prácticas Vivas

El esquema de la jornada, permitió que todos los partícipes de la actividad aprendiéramos en el mismo nivel y nos planteamos las mismas preguntas, logrando que lo discutido y planteado durante el día, fuera un aprendizaje en doble vía a través del cual se rescataron mensajes y lecciones que el territorio ha brindado sin tener que plantear una opinión única de las autoridades territoriales, o de la comunidad o de los visitantes, sino que al final de la jornada se contó con un grupo de lecciones y reflexiones que permitieron darle mayor fuerza al ciclo de aprendizaje integrado por: experiencia, conocimiento, información y por último reflexión (ciclo que se viene trabajando con Camilo Villa, en la asesoría que presta desde el Banco Mundial a la ACI Medellín).