Especial Altair Magazine 360. Miradas. Caminos. Palabras e imágenes que se cruzan, por ejemplo y como en las fotoilustraciones que acompañan este texto, en el metro de Medellín. La metrópolis paisa, en permanente efervescencia y cambio, casi se resiste a ser descrita. Ponerle palabras e imágenes es el reto que enfrentan cada día la cronista Ana Cristina Restrepo y el fotoperiodista Julián Roldán Alzate que en estas entrevistas nos dibujan sus particulares mapas de ideas con los que tratan de cartografiar el territorio de su vida, Medellín, esa ciudad que adoran y que también, por momentos y más de una vez, odian.

Especial Altair Magazine sobre Medellín

LAS IDEAS DE LA CRONISTA ANA CRISTINA RESTREPO

Como periodista y cronista, Restrepo ha caminado las calles y los barrios de esta convulsa ciudad rodeada por montañas para retratar con sus palabra todos los cambios que desde hace años se experimentan en la capital de Antioquia. Por ello ha recibido premios, ha escrito libros, pero también ha sufrido el acoso de aquellos que no perdonan el ejercicio de la libertad.


 «Medellín es un volcán siempre activo. Nunca te aburres, siempre hay noticias, (…) siempre hay algo que contar.»

……

«Los periodistas hemos sido testigos de excepción de una época muy hermosa de Medellín: desde la inauguración del metro, que es el único que hay en Colombia, hasta una serie de cambios tanto en la sociedad como en la infraestructura y en la educación.»

……

«El gran cambio de Medellín es lento, paulatino y estructural porque es un cambio en la cultura.»

……

«Medellín es una ciudad rodeada por montañas donde siempre tienes bloqueado el horizonte visual y de alguna manera eso ha configurado una sociedad muy conservadora.»

Describir a Medellín

LAS IDEAS DEL FOTOPERIODISTA JULIÁN ROLDÁN

Julián Roldán, cabalgando a lomos de su motocicleta, ha retratado las transformaciones urbanísticas, físicas y sociales de una Medellín que se le presenta siempre novedosa, creativa y resistente.


«Afortunadamente tenemos que cargar con el cadáver de Pablo Escobar y no tenerlo aquí presente, aunque su solo imaginario corrompe aún muchas mentes.»

……

«Cada vez se va perdiendo la ideología del dinero fácil que fue la que tanto nos jodió, porque en ese tiempo era muy fácil hacer cosas malas y estar bien pagado.»

……

«La tarea de los periodistas aquí hoy es tratar de contarnos la historia que ya pasó, de hacer memoria para que esas cosas tan atroces no sigan pasando.»


Descubrir a Medellín

Ambos contadores de historias de Medellín, Ana Cristina Restrepo y Julián Roldán Alzate, coinciden al describir su ciudad como «un volcán siempre activo» del que sólo faltaría saber si en cualquier momento entrará en erupción.

Ilustraciones  de «NEL»

Paty Godoy

Reportera y videoperiodista mexicana. En los últimos años ha sido corresponsal en España de diversos medios mexicanos y norteamericanos. Le apasiona el universo audiovisual y sus maravillosas posibilidades de narrar lo humano. Siempre está en busca de esas pequeñas historias que, una tras otra, transforman el mundo, y que también la transforman a ella.